jueves, 28 de enero de 2010

Poema N...

Me enamoré de ti
como el horizonte se enamoró de la montaña
como el sol se enamoró del azul del cielo
como los árboles se enamoraron del viento
como se enamoraría de la luz el ciego

Me enamoré como el mar del barco
como el escritor de la poesía
como la obscuridad se enamoró del miedo
como la primera vez que fuiste mia

Como las putas se enamoran de su reflejo
como del santo grial se empeña el templario
como el vino se complace de lo añejo
como Jesucristo en la duda de su calvario

Me enamoro de ti como las horas buenas
se enamorarán siempre del correr del tiempo
como en aquella noche eterna
o en ese mágico momento...
Autor: Raúl David Salomón García

domingo, 17 de enero de 2010

Oración...

Si tengo algún propósito enséñamelo...si tengo alguna misión muéstramela...si tengo Fé...hazme conciente puta madre...te lo exijo!!!

Avatar, Sherlock y la sinsorpresa...


Spoilers incluídos...si no has visto ninguna de las películas y no quieres que un blogger crítico y sarcástico te cuente sobre ellas pues no leas este post...advertido estás.

...Avatar se me hace la mejor película de ciencia ficción desde "La Guerra de las Galaxias" y Matrix...seguro veremos secuelas y videojuegos con eso de la famosa Transmedia. Avatar posee una riqueza visual impresionante, una riqueza imaginaria que solo pudo nacer en un cerebro completamente libre de ataduras de lo existente: flora exhuberante y fluorescente, fauna mítica y gigantesca, humanoides como titanes y un mensaje genial de la coexistencia con la naturaleza pero la historia, los motivos, la trama son completamente predecibles...una conquista, donde siempre un conquistador termina conquistado...pasó cuando Roma conquistó a Grecia y terminaron helenizándose, pasó en la historia de Pocahontas, en el Último Samurai, en Danza con Lobos (que por cierto..."Cabello al viento" se parece mucho a uno de los guerreros Na´vi de Avatar)...en eso no sorprende en absoluto...

Sherlock Holmes, en cambio, es una película entretenida sin más, supongo que sabes, si no yo te lo cuento...que el Dr. House es en realidad un personaje basado en Sherlock Holmes...donde el Dr. Wilson es una réplica del Dr. Watson, pues bien, si has visto la serie encontrarás que Sherlock te sorprende más bien poco, no solo es el parecido físico entre este Holmes y House y la idéntica retórica; son también las situaciones extremadamente parecidas entre ambos con respecto a la relación que mantienen con sus compañeros Watson y Wilson respectivamente...los misterios son aún menos "misteriosos" y poco complicados aunque quizás se deba a que he leído mucho sobre Sherlock y he visto y leído mucho a House. Quizás solo es que he perdido mi sentido del asombro...

En realidad, las dos películas divierten (eso es lo único que debería importarme) y son ampliamente recomendables...=)

jueves, 14 de enero de 2010

Contrastes...


Busco en tu boca los sabores del tiempo, recorro tus labios de color rojo cereza en un ir y venir sin sentido y consentidamente...como se disfruta un rayo de luz en la penumbra, como se disfruta de los instantes que se vuelven eternos...tu nariz pequeña y afilada y tu barbilla me tocan la cara, el cuello y el pecho como un ave buscando la comodidad en su nido; acaricias mis ojos obligándome a cerrarlos, a sentir el calor de tus manos sobre ellos, a abandonarme a ti, a tu guía, a confiar en tus palabras como única verdad...muerdo la palma de tu mano causándote cosquillas, acaricio su dorso y entre tus dedos...te pones tensa y seria, lo percibo y espero; me confiesas lo que sientes por mí y yo guardo silencio...me dices que no me preocupe, que sabes lo que siento, que conoces mi caos y que aún así me amas, que el amor es un regalo que debe entregarse aún sin acuse de recibo...sonrío con tristeza porque hace años estuve seguro de eso pero ahora pienso que el amor es un boleto de ida y vuelta; pero me detengo, acepto el regalo y disfruto de la última imagen que ví antes de ver el techo de la habitación y después la obscuridad generada por tus manos que aún mantienes en mi rostro: tu cuerpo blanquísimo y esbelto contrastando con el color vino de las sábanas y lo inmenso de la cama; siento el peso de la mitad de tu cuerpo sobre mí, presionándome y de forma curiosa también liberándome...porque sé, porque estoy seguro aún con los ojos cerrados, que estás sonriendo.

Illustración por Jaime Ibarra...

lunes, 11 de enero de 2010

Capturando el instante...capturando lo eterno.

Platicaba con un conocido sobre los hobbies, me decía que sus preferidos eran el cine, jugar futbol y pescar...y bajo el riesgo de parecer sangrón (antes, realmente me apenaba confesarlo porque así consideran algunos a mis insanos vicios) le dije que mis hobbies son la escritura, la lectura y la fotografía...y que según veo se están agravando con los años...efectivamente solo sonrió y cambio de tema...tachándome de mamonsísimo creo yo.

Lo cierto es que mis hobbies reflejan en gran medida mi personalidad (espero en verdad no ser mamonsísimo), la lectura y la fotografía más bien me revelan voyeur; la escritura y la fotografía (nuevamente) me revelan hiperactivo...una combinación autodestructiva donde las haya.

Quizás es demasiado tiempo ocioso...le preguntaba a un amigo con hobbies similares...¡No! me contestó categórico, la lectura nos cultiva, nos muestra mundos que en toda nuestra vida no podríamos recorrer y hacer fotografía y escritura (aún amateur) es hacer arte y precisamente el arte surge de la necesidad interior de no permanecer ociosos...y que conste que no es mi respuesta porque yo soy bastante más exigente y autocrítico conmigo mismo. Mi respuesta es bastante más personal, la lectura me entretiene, la fotografía me tranquiliza y la escritura (como ya saben) me libera...

Y porque todo este rollo sobre mis hobbies? porque bueno, es preciso al menos organizarlo. La lectura está organizada en mi muy modesto librero, en las frases de cada libro que guardo en mi memoria y en las experiencias que me recuerdan lo que leo...o al revés; la escritura o parte de ella está organizada en este blog y en hojas sueltas ...pero las fotografías no tenían un espacio para ellas y solo las veía cuando por error me las encontraba en algún DVD de respaldo o en otro lugar...no he encontrado todas las que me gustan, supongo que seguirán apareciendo por error y conforme lo vayan haciendo las iré compartiendo. Van acompañadas de una brevísima información porque considero que una foto no necesita ser explicada, necesita ser sentida.

Como dice Aurora del Valle (el personaje protagonista de "Retrato en Sepia" de Isabel Allende):

"Mediante la fotografía y la palabra escrita intento desesperadamente vencer la condición fugaz de mi existencia, atrapar los momentos antes de que se desvanezcan"

miércoles, 6 de enero de 2010

Dia de reyes...


Recuerdo los días de reyes de mi infancia...recuerdo las búsquedas por toda la casa porque esos reyes magos eran complicados y no nos dejaban el regalo bajo el árbol como a los otros niños sino que debíamos seguir una intrincada red de pistas que muchas veces casi nos hacían abandonar el propósito...muchos de esos regalos aún los tengo. Hace un rato, en el nacimiento de la casa Juan Pablo, José Daniel y Manuel hicieron una representación de los reyes magos y fueron ellos quienes le dieron regalos al niño Jesús: le dieron incienso porque es Dios, le entregaron mirra porque es Hombre y le regalaron oro porque es Rey. En realidad le regalaron inocencia y creo que eso vale mucho más que todo lo anterior. En la foto, ya regresan de entregar los presentes...

El chocolate estuvo riquísimo y me tocó un muñequito de la rosca (niño Dios por cierto)... soy afortunado pero ahora debo los tamales. =)

martes, 5 de enero de 2010

Otro año que llega...

Los inicios son expectantes, iniciar un ciclo siempre es emocionante...es la oportunidad de redimirnos, es la oportunidad de encontrar, de buscar de nuevo, de reclamar por aquello que no nos ha sido entregado, de agradecer por lo que si obtuviste y por aquello que no lograste.

Empezaré este año cambiando la imagen de este espacio por la simple razón de no caer en la rutina, por la simple razón de verlo diferente...propósitos? no, no tengo ninguno porque no quiero hacerme promesas que no me cumpliré...alguien me dijo un día que las promesas son para cumplirse y desde entonces trato de no violar ese concepto. La verdad es que prefiero amanecer con una idea y anochecer con otra...prefiero llevarme sorpresas diarias, claro, agradables en tanto se pueda.

Si Dios quiere, completaremos otro ciclo...si no, al menos ya lo empezamos. Saludos