domingo, 22 de abril de 2007

Que costumbre tan salvaje...

Un amigo hace un tiempo me hizo una petición especial, este hermoso poema (como todos) de Jaime Sabines Cumpliendo con mi palabra, decidí no solo publicarte el poema...sino también grabarlo para que lo escucharas...pero buscando, lo encontré en la propia voz del autor y al escucharlo, entendí que ninguna versión será nunca superior a la suya, vamos...la mía ni siquiera parecida, porque en su voz se percibe el dolor de haber perdido a un hijo de 22 años, porque al igual que muchos de sus poemas, no muestra un ápice de complejidad, sino únicamente palabras sencillas dichas de tal forma que te sientes inmerso en la plática, como si de repente sentados en un café tu y él, el poema surgiera cuando le preguntas..."Don Jaime, y que opina usted del entierro del hijo de Don Alberto?, pobre muchacho...con tanto por delante..." y Sabines, con su voz de hombre entrado en años que sabe que la forma nunca será superior al fondo, con su voz apasionada que desborda sensaciones acumuladas te dijera...


¡Que costumbre tan salvaje!

¡Que costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos! ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la faz de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Yo siempre estoy esperando que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras?

Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras, paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonado, amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlo a un río?

Habría que tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir.

Jaime Sabines

Da click sobre el nombre del poeta para escucharlo y verlo decir este poema, de paso, ahi puedes ver su biografía y conocer mucho más de ese gran autor. Cumplido Daín.

11 comentarios:

Dain Orlando dijo...

Muchas gracias, muy buena poesia ya, que pena k sea corto pero de lo bueno poco, gracias

Anonymous dijo...

wow¡¡ definitivamente bellisimo, demasiado profundo y baya forma de narrarlo, claro en su voz seria bueno pero pues que mejor que su propio autor, sobre todo por el sentimiento con que lo dice y claro em parece fuerte lo que dice al principio pero consolador lo ultimo. me llego...

Anonymous dijo...

Dejenme reirme un rato...

Existe algo, un pequeño detalle que en ese mundo de fantasia en donde seguramente fue escrito dicho poema (tal vez andaba drogado Sabines), han olvidado que pasa cuando un cuerpo deja de tener VIDA. Esto es:

La descomposicion que inicia un segundo despues de que el corazon deja de latir.

Las baterias y microorganismos empiezan a corroer el sistema digestivo. Supongo iniciando desde el instestino grueso.

Los acidos estomacales, devorando las paredes del estomago y contribuyendo a que el cuerpo, junto con los gases provenientes de la descomposicion inflen el torax y abdomen, que al pasar de los dias, cede, liberando al exterior todas las tripas como vulgarmente se les conoce.

Esto sin contar la accion de organismos externos tales como hormigas, moscas, zopilotes, y cualquier otro organismo que encuentre apetitoso un cuerpo en estado de putrefaccion, ya despues vendran los gusanos (larvas de mosca), a revelar los tan ansiados huesos habladores que imaginó el señor Sabines.

Asi que jovenes, si quieren saber porque se entierran a los muertos, creo que mi informacion anterior les dara alguna pista.

Dudo que alguno de ustedes quieran charlar con el cuerpo en descomposicion del ser mas querido para ustedes, ya sean sus padres, sus abuelos, su marido o esposa, o amante.

Definitivamente YO NO, tal vez DAIN sufre de la parafilia llamada NECROFILIA, y por eso en sus fantasias considera que charlar ante el cuerpo de alguien lleno de gusanos y emanando un olor nauseabundo, es algo bueno.

Creo que el poema del señor Sabines, es tal vez un script para la 6ta. parte de la pelicula de los muertos vivientes o algo asi.

Anonymous dijo...

existe una putrefaccion que es peor que la fisica de la que tu tanto hablas y precisamente es la del alma, sin duda eres una persona demasiado insensible, lo que me pregunto es que satisfaccion te da hacer este tipo de comentarios tan sarcasticos, si eso es lo que piensas pues que bien, se que es verdad pero creo que es demasiado egoismo tratar de ofender a un apersona de esta manera, seguramnete tu no has amado a nadie, y definitivamente la poesia no es lo tuyo, lamentablemente el drogado eres tu, si eres demasiado objetivo por que lees este tipo de cosas no crees, mejor seria mantenerte apartado de la fantasia no se que se te vaya a pegar lo iluso.

Anonymous dijo...

Si por eso voy a optar por la cremacion. jajajaja.

Jeje disculpe profe, cuando lea mi anterior comentario sobre la velada necrofilia que se entreve en ese poemucho.

Es mas el tal Sabincito quiso saltarse el pequeño detalle de la putrefaccion donde dice: "por qué no lo dejaron fuera hasta secarse".

Obvio Sabincito, por que a menos que ese cuerpo sea enterrado, por ejemplo en donde las famosas Momias de Guanajuato, o donde la composicion del suelo cause dicho fenomeno...

La verdad DUDO mucho que el cuerpo se SEQUE, como pretende hacer creer en ese poemucho.

Aqui va un pequeño poema de mi autoria:

Donde detecto fantasia, obligo la realidad.

Autor: Yo.

Jajajajaja.

Anonymous dijo...

solo por aclararte que la contestacion a tu comentario no lo hizo el dueño del blog si no yo y no es necesario que sepas quien soy yo, como quiera quizas no sea adecuado utilizar este espacio que no es mio ni tuyo para un estupido juego de dimes y diretes, por respeto a su autor y a todos lo que lo leen y encuentran la verdadera riqueza de su contenido y no solo dejan entrever las criticas destructivas,asi que por mi parte no voy a contestarte esta vez ok.

Anonymous dijo...

No, si no te confundi con el profe, solo me disculpaba con EL, para cuando leyera mi analisis psicologico, freudiano, filosofico, aduanal, insolente, tributario y cualquier palabra que quieran agregar que suene a poesia. Sobre la velada necrofilia de DAIN y Sabines.

Aunque no tengo nada contra Dain, pero solo por pedir que se coplazcan sus parafilias disfrazadas...

Raul David dijo...

jajaja...que divertidos comentarios me encuentro aquí, pero tranquilos ambos...hemos de saber que la poesía rara vez tiene lógica, razón o explicación científica...y no necesita tenerla puesto que representa fantasía, metáfora, deseos ocultos, profundos de propiedad y entendimiento muchas veces exclusivos del autor con quien uno puede o no identificarse (en este caso, el dolor inenarrable de la pérdida de un hijo, un padre, una madre, un(a) esposo(a)...lo difícil del sepelio, lo terrible de ver a la persona amada por última vez sobre este mundo).

Lo que para uno resultará incoherente, para el autor desencadenará una serie de emociones que otro si percibirá...la poesía no es RAZÓN es coRAZÓN, las frases poéticas no deben ni pueden sacarse del contexto del poema que las abraza, no es lógico.

Y para aumentar la polémica...te imaginas regalándole ese poema a Julio Verne?
"Donde detecto fantasia, obligo la realidad."
Porque en su momento...todos sus escritos fueron fantasía; Ahhh y los huesos si "hablan" de la muerte de las personas...has visto Bones, la serie? jajajaja pero insisto...la poesía no es algo que deba explicarse.

¿Que sería de los hombres si pudiéramos explicarlo todo? Quedaría poco lugar para lo imposible y menos lugar aún para los sueños...que son la base de nuestra realidad.

Pasando a otra cosa...los dos escriben bien...deberían identificarse...no es malo revelar quienes somos cuando se lucha por defender las ideas. Un saludo

Anonymous dijo...

A todos esos anonimos, que se tomaron la molestia de hacer una descripción un poco rídicula de la degradación del cuerpo humano en la muerte, se les agradece el esfuerzo por la demostración de conocimientos básicos de lo que es OBVIO! PERO JAIME SABINES, DROGADO O NO, HABLA EN UN SENTIDO METAFORICO, EN UN SENTIDO POÉTICO DE LA CUESTION DE POR QUÉ ENTERRAR Y LLORAR A QUIEN AMAMOS Y NO MEJOR PROCURAR SU ESTANCIA CON NOSOTROS HASTA QUE SU APARIENCIA FÍSICA NOS DE CUENTA DE SU MUERTE, HASTA ASIMILAR SU DECESO Y DEJARLO IR, PERO NO EN ESA ESCENA TRÁGICA Y DESGARRADORA, SINO EN UN AMBIENTE MÁS TRANQUILO Y EN PAZ CON UNO MISMO!

ANONIMOS: ESPERO QUE SEA DEL ENTENDIMIENTO DE USTEDES LA EXPLICACION QUE GUSTOSAMENTE LES DEJO! PERO DE NO SER ASÍ, TAL VEZ SEA QUE SU NIVEL DE COMPRENSIÓN NO ESTE A LA ALTURA DEL ARTE POÉTICO, DE JAIME SABINES Y SEGURAMENTE MUCHOS MÁS...

P.D. NO SON CULPABLES, SIMPLEMENTE HAY PERSONAS CON UN COEFICIENTE INTELECTUAL MAYOR QUE USTEDES!

atte.

Vanilla

Anonymous dijo...

JAJAJAJA QUE PATÉTICOS, QUE IGNORANTES ACASO ¿NO SABEN QUE JAIME SABINES ES POESÍA? "QUE COSTUMBRE TAN SALVAJE" ES UNA ALEGORÍA DE NUESTRA PERCEPCIÓN SENSORIAL, DE NUESTROS SENTIDOS EN UNA SITUACIÓN ASÍ, VAYA A QUIÉN NO SE LE HA MUERTO UN SER QUERIDO! ES UN REMOLINO DE EMOCIONES DE NO QUERER Y TENER QUE DEJAR IR...
EN FIN ESTÁ GENTE QUE SE DEDICA A HACER COMENTARIOS TAN TRIVIALES COMO LA PUTREFACCIÓN DEL CUERPO HUMANO EN REFERENCIA A UNA POESÍA TAN BELLA COMO LA DE SABINES, DEBÍA MEJOR VOLVER A VER LA PELÍCULA DE LOS MUERTOS VIVIENTES, PARA SATISFACER LA PARAFILIA DE SU CEREBRO Y RETROALIMENTAR SU PARALISIS MENTAL!...

VAMOS QUE SON COSITA DE NADA!

Sara A.

cinefil@ dijo...

"mi apellido es Salmón, como el pescado, mi nombre es Susi. fui asesinada cuando tenia 14, el 6 de diciembre de 1973...."

"Desde mi cielo" te deseo una vida larga y feliz....

Publicar un comentario