sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre el E-business

PRESENTE Y FUTURO DEL E-BUSINESS

Por: Raúl David Salomón García

La informática, en los últimos años, ha cambiado radicalmente la forma en la que nos comunicamos; el desarrollo apresurado de hardware, software y redes de comunicación así como la reducción de costos de adquisición de equipos y de servicios de internet para el usuario final hacen que las posibilidades de uso o aplicación de las tecnologías de información sean prácticamente infinitas y permiten que cada vez más personas se relacionen entre sí a través de medios electrónicos. Utilizamos la computadora y el internet para las actividades más diversas: desde una conversación trivial en línea con alguien que se encuentra en otro país hasta la utilización de grandes bibliotecas virtuales y por supuesto, el comercio y la forma de hacer negocios también han cambiado con la llegada de la era digital puesto que no puede ignorarse un dato seductor para el capitalismo, el internet tiene ya más de mil millones de usuarios y todos representan una posibilidad de venta, tan sólo en México en el 2007 la cantidad de internautas ascendía a 22.7 millones (AMIPCI, 2007).

El e-business es el establecimiento de un modelo de negocios que utiliza las Tecnologías de Información para consolidarse en tanto que el comercio electrónico o e-commerce son aquellas transacciones de compra-venta, intercambio y/o pago de servicios que se realizan a través de un medio electrónico.

Para implementar un modelo efectivo de e-business o negocios electrónicos es necesario establecer:

a) Un mercado objetivo

b) Tácticas y estrategias establecidas en un plan de negocios

c) Ventajas competitivas

d) Lazos de confianza con nuestros clientes

e) Lazos de confianza con nuestros proveedores

f) Un entorno legal confiable

g) Medios y procedimientos electrónicos seguros a través de los cuáles puedan realizarse las operaciones comerciales de nuestro modelo de negocio, es decir, el e-commerce.

La implementación de e-business, requiere también de la aplicación de ciertas herramientas tecnológicas de Business Intelligence que permitan el análisis de miles de registros de posibles clientes para conocer sus intereses, gustos, preferencias, extracto socioeconómico, edades, etc. como por ejemplo el Data Warehouse (DWH), Costumer Resource Management (CRM), Sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) y Balanced Scorecard (BSC) entre otros para poder clasificar la información y extraer lo verdaderamente útil para el negocio que se propone. El e-commerce puede en cambio empezar a funcionar tan pronto como instalemos una tienda virtual, definamos formas de pago y agreguemos productos al stock.

Lo anterior nos lleva a concluir que el e-commerce es una parte fundamental del e-business y que son conceptos complementarios que alcanzan todo su potencial cuando se usan en combinación; es pues lógico suponer que no se obtendrían resultados importantes si el Business Intelligence se utiliza solo para reforzar métodos tradicionales de comercio y de igual forma, el comercio electrónico estará destinado al fracaso si no ha sido soportado por un modelo de negocios que, en primer lugar, defina lo que queremos lograr y que también sea capaz de analizar los datos de los millones de personas en la red.

Durante toda la historia de la humanidad han sido frecuentes las relaciones comerciales entre diferentes culturas alejadas tanto en sus conceptos como en su geografía; esto llevó por ejemplo a los países de occidente a trazar rutas comerciales peligrosas y azarosas para alcanzar las mercancías ofrecidas en oriente desde antes de nuestra era. Esta búsqueda constante de variedad, en la era digital, está más viva que nunca; es posible encontrar todas las mercancías, todos los productos y todos los servicios al alcance de un clic y las distancias, y los tiempos para recorrerlas, ya no son una barrera para conseguir aquello que tenemos en mente puesto que, paralelamente a las tecnologías de información, se han desarrollado diferentes sistemas de entrega y distribución que hacen posible la comunicación comercial entre los más diferentes y apartados lugares.

El e-business permite a las industrias de la actualidad, como nunca antes, tener una cartera de clientes donde el lugar de residencia es lo menos importante; de igual forma, las herramientas que lo soportan (DWH, BSC, DSS) permiten el análisis de millones de datos que se traducen en oportunidades de venta; sin embargo, lo que es aún más notable con respecto a industrias en el pasado, es la posibilidad de personalizar el marketing de forma antes inimaginable de acuerdo a estos análisis; de tal forma que aunque dos personas estén por ejemplo interesadas en la música, a uno le llegue información a su correo electrónico sobre discos de música clásica y al otro le llegue información sobre conciertos de rock en México directamente a su weblog desde un feed RSS previamente configurado de acuerdo a sus preferencias específicas.

Otros medios de difusión de negocios no garantizan, como lo hace el e-business, la efectividad en la utilización de los recursos; es frecuente ver volantes impresos en la basura que se desechan sin siquiera ser vagamente leídos. La publicidad contextual, en cambio, que se personaliza de acuerdo a los documentos del usuario en un blog, un microblog o un correo electrónico es quizás la forma más agresiva y por lo tanto más efectiva de promoción y difusión de negocios; por ejemplo, es normal ver información sobre negocios deportivos si mandas una invitación a tus amigos para participar en un pequeño torneo de futbol o recibir ofertas en instrumentos musicales si recibes informes de donde va a presentarse un trío musical.

Si bien es cierto que las industrias de compra venta de bienes de consumo se benefician más que otras de este cambio de reglas de negocio, la realidad es que en poco tiempo todas estarán involucradas en esta nueva forma de vender ideas, bienes y servicios.

Esa es la magia del e-business, esa es su aportación al cambio de paradigma de negocio en las industrias, llegar con la publicidad, con las ofertas, con la información correcta al público correcto sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.

El e-business nos guarda además otras gratas sorpresas, no solo cualquier mercancía en el mundo está al alcance sino que también provee la comodidad necesaria para que cualquier transacción comercial pueda ser realizada desde la comodidad del hogar; es posible pagar el teléfono, las tarjetas de crédito, encargar el nuevo best seller del mercado sin la necesidad de salir de casa lo que se agradece en estos tiempos en los que la prisa y el movimiento son constantes para cumplir los compromisos laborales y personales. Por otro lado, la automatización de procesos permite, desde el punto de vista del empresario, mantener un control más adecuado de las operaciones de inventario, clientes, proveedores, ventas, compras, nóminas, etc. lo que conlleva a reducir las pérdidas por mermas, robos y/o fraudes, maximizar ganancias y optimizar esfuerzos; así como la comparación estadística de nuestro negocio contra otros o incluso la comparación entre periodos similares de venta y el seguimiento de metas específicas para saber si mantenemos el rumbo correcto hacia nuestra visión o lo hemos cambiado.

El futuro del e-business es prometedor; en los últimos 10 años, con la aparición de servicios de banda ancha a un precio razonable y la proliferación de dispositivos móviles cada vez más poderosos es posible la difusión comercial de bienes y servicios a través de complejos anuncios multimedia e interactivos lo que los hace particularmente atractivos. La posibilidad de consumir y compartir información en internet con apenas conocimientos básicos de computación por parte del usuario final hace que cientos de millones de personas cada año se integren a la red de redes y los pronósticos son por demás optimistas en cuanto al número de personas que utilizarán la red en los próximos años.

Por tanto, en un futuro próximo, la presencia de las empresas en el internet no solo se mantendrán sino que veremos una expansión tal que no se hablará más de la presencia en la red como una ventaja competitiva sino como una necesidad real para difundir los bienes y servicios. La televisión digital, junto a otros servicios digitales permitirán al usuario comprar lo que ve en un anuncio con un solo clic e incluso votar por una presentación o por otra de un producto determinado antes de que salga al mercado. El enfoque de bricks and clicks estará más vigente que nunca e incluso se combinarán en el mismo lugar físico con tecnologías como las de las tarjetas Radio-frequency identification (RFID) y su comunicación con los dispositivos móviles (ipods, celulares, PDA, etc.), puesto que será posible tener asistentes de compras en cualquier tienda que, en primer lugar, darán información sobre el producto como por ejemplo: el nombre del productor, el precio del producto, el tiempo de vigencia de la garantía, datos de importación, etc.; así mismo, los asistentes móviles controlarán el gasto de un usuario para que se ajuste a su presupuesto semanal y permitirán la comparación de precios de diferentes negocios.

En una tendencia aún más increíble, cada vez son más las personas que viven en mundos virtuales y en los próximos años se duplicarán o triplicarán los habitantes de mundos como Second Life dónde las marcas más reconocidas de autos, computadoras y ropa sacan al mercado productos virtuales y anuncian lanzamientos de productos en el mundo real. La movilidad será tal que se podrán comprar artículos reales en una “salida de compras” virtual. Así mismo, se lanzarán nuevos productos, nuevas invenciones solo disponibles en el mundo virtual hasta que prueben su posibilidad de éxito en el mundo real.

Para vencer la resistencia al cambio y para fortalecer las ventajas que ofrece este nuevo paradigma, algunos servicios como el teléfono, la electricidad, la televisión por cable, etc. se podrán pagar solo a través de transacciones electrónicas lo que poco a poco acostumbrará a los usuarios a utilizar este medio comercial; los propietarios de las MiPYMES, formados también en la era digital, tendrán que apostar por un enfoque de bricks and clicks en el que se generarán directorios regionales que permitirán consultar un producto en el internet por la mañana e irlo a comprar a la tienda por la tarde o mejor aún ordenarlo y pagarlo en internet por la mañana y tenerlo en la puerta de la casa dos horas después.

En conclusión, tanto el e-commerce como el e-business son conceptos relativamente nuevos que están consolidándose cada vez más y que darán mucho de qué hablar en un futuro próximo; casos de éxito hasta este momento, y señalo la temporalidad porque en el internet las tendencias cambian constantemente, como Amazon.com, Mercadolibre.com y otros son apenas la punta de un iceberg que esconde bajo la superficie un sinfín de oportunidades comerciales. Las redes de voz y datos de banda ancha, seguridad en las transacciones comerciales y financieras, la proliferación y éxito de los mundos virtuales, el análisis inteligente de datos recabados en redes sociales de la denominada Web 2.0 y por último las redes de entrega y distribución hacen que el inicio del siglo XXI sea un gran mercado global sin precedentes.

Bibliografía

AMIPCI. (2007). Estudio Amipci2007 Usuarios de Internet en Mexico y Uso de Nuevas Tecnologias. México: AMIPCI.

Montaño Sánchez, L. F. (2007). Comercio Electrónico. México: ISEF.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

muy interesante la publicacion... despejo algunas dudas que tenia acerca del tema. gracias lic. hasta pronto...

Raul David dijo...

Que bueno que lo hayas leído, pensé que nadie lo haría por largo. Y el tema es definitivamente muy interesante sobre todo por lo que apenas veremos en este casi nuevo siglo. Saludos.

Anonymous dijo...

estoy atenta a sus publicaciones lic. como le mencione antes es un tema bastante interesante

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