sábado, 20 de febrero de 2010

Compañeros...


Compañeros..., originally uploaded by Raúl David.

Uno de estos días en los que el invierno ha decidido instalarse en el sur de Veracruz como si fuera habitual, salí a tomar una foto de la estación de trenes en Ojapa, Ver porque es un vestigio de la era pujante del porfiriato, ya que aunque fue construída en 1911 seguramente estuvo proyectada mucho antes, durante la expansión ferrocarrilera que detonó en Veracruz y Oaxaca. Cuando llegué me encontré a dos hermanitos jugando en las vías, el frío y la humedad calaban pero ellos parecían no advertirlo; de las vías pasaron a una bicicleta y luego a las máquinas de Ferrosur...me veían con recelo, defendiendo su espacio, su patio de juegos hasta que me acerqué a ellos para contarles un par de chistes y se relajaron, Manuel llegó a contarme que quiere ser ferrocarrilero (supongo que estará bastante influenciado) y viajar al norte del país mientras que Andrea, mucho más tímida que su hermano quiere ser maestra; mientras los sueños se cumplen seguirán jugando entre las vías sin advertir el frío...sin advertir que el juego se va convirtiendo de a poquito en realidades, sin advertir que la vida llega exactamente cuando dejamos de jugar.

En uno de los momentos en que les preguntaba por su escuela, por sus amigos y por sus sueños, Manuel abrazó a Andrea en un impulso protector y me dió la impresión de que él se encargará de velar por los sueños de ella. Quien sabe?

Hice la promesa de imprimir la fotografía y regresar a regalársela a su madre, que se mantenía a la distancia vigilante...en realidad el regalo será para ellos, para que dentro de algunos años sigan viendo sus sueños en el reflejo de sus ojos...

2 comentarios:

Brenda dijo...

LA FOTO ES SIMPLEMENTE HERMOSA.

antes de leer el contenido: imagine variadas historias alternativas que enmarcaran la foto.

HERMANOS... me recorde, nos recorde:
ALEX,GEMA,VIOLET...

GRACIAS porque con la imagen evocaste recuerdos de cuando tenia una vida y muchos sueños; eso me causo emocion intensa hasta las lágrimas y yo usualmente tengo el animo aplanado..

aunque los labios rian y la voz suene alegre, me siento muerta en vida; solo mi lógica me sostiene y mantiene deambulando por el camino...

GRACIAS POR EL RCP EMOCIONAL.

Raul David dijo...

Me da mucho gusto que te haya gustado, es la idea al tomarlas, que transmitan historias aún antes de que sean explicadas.

Publicar un comentario