sábado, 20 de febrero de 2010

Quién entiende a Cuba?


Calles de La Habana, originally uploaded by Raúl David.

Yo definitivamente no, he leído mucho sobre el régimen, he leído a Yoani, he leído a rius tanto en la alabanza del socialismo como en su crítica pero llegando a la isla se borran los preconceptos, se borran los prejuicios y el conocimiento que aparentemente se tiene sobre la isla desaparecen. Cuba simplemente no se entiende.

No se entiende que la mezcla de razas hayan creado un resultado tan bello donde los negros, los ingleses, los franceses, los norteamericanos hayan puesto la justa medida de sus genes para crear mujeres tan hermosas, tan voluptuosas, tan rítmicas y sensuales que parecen salidas de un comic de Milo Manara, con los rasgos finos de la raza blanca pero con la voluptuosidad y ritmo de la raza negra, con ese toque de sabor latino que les pone lo necesario para resultar irresistibles si se lo proponen...y para las mujeres, sí, también hay galanes de película...Cuba simplemente no se entiende.

No se entiende que carezcan de lo más elemental como la pasta de dientes y el jabón, pero que tengan salud, educación y alimentación básica sin costo...menos se entiende que en edificios de 3 plantas tengan elevadores que no les cuestan un peso. Simplemente Cuba no se entiende.

No se entiende que una doctora cubana que es directora del Centro Nuclear tenga un salario de 25 CUCs (equivalente a 375 pesos mexicanos) al mes pero que una bailarina gané 5 veces más lo suyo...menos que una jinetera gané 100 CUCs (equivalente a 1500 pesos mexicanos) por noche...por lo que resulta mucho más lucrativo en Cuba ser prostituta que Doctora en Físico Matemáticas...Simplemente Cuba no se entiende.

No se entiende que haya casas que son del tiempo de la colonia norteamericana con todos los lujos posibles y que haya cubanos con 3 o 4 casas del mismo tipo para rentarsela a 2 turistas (forzosamente hombres) para que puedan llevar "jineteras" o prostitutas, mientras que el resto de su población viva en unidades habitacionales de mala muerte...Simplemente Cuba no se entiende.

No se entiende que los cubanos no puedan acceder a los hoteles, a los restaurantes y a otros lugares mientras no sean invitados por turistas...aunque tengan el dinero para pagarlo...no se entiende

No se entiende que la embajada de Estados Unidos sea la que tiene mejor ubicación, y sobre todo no se entiende que sean soldados cubanos quienes la defienden y que en ella se prohiban las fotos o cualquier otra forma de difusión...no se entiende los cubanos tengan que conformarse con una sola nevería en la isla (Coppelia) y que tengan que conformarse con un solo sabor de helado para todos, que no usen desechables y que todo el pueblo coma en la misma cuchara...simplemente Cuba no se entiende.

No se entiende que nadie sepa donde viven Fidel y Raúl, o peor aún, que nadie quiera decirte donde viven. No se entiende que el músico más famoso de Cuba deba esperar la guagua y hacer fila en Coppelia para un helado del mismo sabor que el de todos, no se entiende que un gran pintor venda dulces mientras que una bailarina haga giras regulares por toda Europa...no se entiende.

No se entiende que sea un lugar de contraste, que esté mal iluminado, que la mayoría sean barrios tristes, pero que los sones y sus trompetas lo iluminen todo...

No se entiende que siendo tan pobre, sea tan encantador...no se entiende que sus habitantes no conozcan las uvas, las manzanas pero que haya un mercado negro en el que puede conseguirse prácticamente todo...y menos se entiende que los mexicanos (según hermanos de la isla) se intenten aprovechar de los isleños...o de las isleñas...

No se entiende que teniendo tan pocos lugares de los cuales disfrutar en comparación con la riqueza cultural de México queden tantas ganas de volver...

Antes entendía muy poco sobre Cuba, ahora lo entiendo mucho menos...

9 comentarios:

Anonymous dijo...

Saludos Lic.

Siempre leo su blog... nunca comento, me gustan todos sus post... & me he decidido a escribirle para mostrarle mi admiracion & mi respeto, es super dificil expresar las emociones & sentimientos, & a usted le sale tan natural, es realmente una persona excepcional... muchos besos..

>>Las emociones son como carpas, que se asientan y arman sobre hechos que tienen la particularidad de despertar en nosotros algún estado de ánimo. Así se dejan llenar de cosas... de bolsas de dormir, mates y hasta de algunas lágrimas o risas, pero en su escencia, reposa la temporalidad. Una carpa duerme en el suelo que la sostiene hasta que un nuevo paisaje nos convoque a trasladarla.
Así también, las emociones se sustentan en momentos pasajeros, de manera que pueden mudar, dependiendo de lo que ocurra a nuestro alrededor, sin oponer demasiada resistencia.
Los sentimientos en cambio, son como casas... ellas se construyen para permanecer, en terrenos sólidos, en el corazón; y en la persistencia de nuestra mente de manera que al darnos cuenta de otras realidades, e inclusive, al descubrir que nuestras premisas eran falsas, nos sigue costando demoler la firme casa, construída en el seno de nuestro amor u odio...

Raul David dijo...

No entendi...es decir...que piensas sobre la casa que he construído? que piensas sobre las carpas que he levantado? Saludos y gracias por leerme.

DsD el Divan dijo...

despues de ver al ser humano como lo describe Desmond Morris en su Zoo humano y el Mono Desnudo y posterior a ver las otras facetas de Nietzche y schopenhauer descritas por irving d Yalom pude comprender porque es tan dificil entender al ser humano y sus actos.
opino NO se trata de logica, he visto que el comportamiento humano es algo mucho mas complejo y abstracto que un razonamiento.
RAUL Y DEMAS LECTORES CONFIESO ME ES MUY DIFICIL ENTENDER AL HOMBRE DESDE MI LOGICA, creo valdria la pena intentar comprenderlo mas que entenderlo.
a quien hizo el comentario anonimo, permitame decirle me parece bastante inteligente y acertada la diferenciacion entre sentimiento y emocion. y por cierto EXCELENTE ANALOGIA LA VUESTRA: emociones=carpas, sentimientos=casas
he comulgado con la idea de que definir y delimitar ayudan mucho a entender sin divagar. y las analogias siempre nos permiten la comprension. el entendimiento va ligado a la logica y la comprension va de la mano con el sentimiento.

Raul David, muchos podremos darte nuestra opinion sobre la casa que has contruido o las carpas que has levantado; pero es Nuestra opinion, desde nuestra perspectiva de la vida, de las cosas que hemos vivido..estas opiniones pueden coincidir, contradecirse o simplemente variar. como sugerencia usalas TAN SOLO para para guiarte y orientarte sobre si estas iendo hacia donde quieres llegar. sigue SIEMPRE a tu corazon, escuchando algunos de los consejos de la razon.

I.D.Y

Nostalgia dijo...

COMPRENDO LO QUE DESCRIBES PERFECTAMENTE...

quizas porque experimento las ganas de volver...
para hacer lo que no hice, y ver lo que no vi..
quizas es su imagen evocadora del pasado en el presente, la que anima a regresar como si fuera una maquina del tiempo donde puedo cambiar o revivir el ayer...
quizas solamente sea para tratar de entender, lo que solo comprende el corazon...

"CUBA: LA SOMBRA DE UNA UTOPIA"
BVCB

OH, H.G.WELLS!!! ¿CUANDO INSPIRARAS TANTO A ALGUIEN COMO J.VERNE LO HA HECHO?

MariKarmen :D dijo...

Conozco a Raul David, lo necesario como para atreverme a decir que las casas y carpas q levanto han sido con el corazon pero con mas influencia d la razon (te imploro q te disfrutes, aunq engañosamente digas q estas bien).
La verdad me encanto el primer comentario y me hizo pensar ¿Que tanto puede durar una casa si lamentablemente pesan en el corazon sus cimientos? ¡Hasta cuando el ser humano procura estupidamente esa casa, cuando sabe q ya no habra remodelacion!
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEEEEEEE

NAMASTEY dijo...

a marikrmen.
hace bien en preguntar..son sabias tus preguntas.

QUIEN BUSCA ENCUENTRA SABIDO ES..

existen unas "hojas de ruta" (Jorge Bucay) que creo contienen el extracto de la analogia de las casas y las carpas y la verdad sirven de mucha guia.

te podran explicar una y mil veces pero es algo que solo podras comprender si buscas bien la respuesta A TUS preguntas recorriendo el camino que debes mi Niña.
y permiteme decirte algo: TODO ES POSIBLE.

Ave Fenix dijo...

MUCHO TIEMPO, TE LO ASEGURO... PUEDEN DURAR MUCHO TIEMPO..

QUEDA LA ESPERANZA DE QUE ES POSIBLE CAMBIAR...Y MI REALIDAD AVALA DE QUE SI PUEDEN CAMBIAR

TE LO DICE ALGUIEN QUE ESTA PASANDO POR ELLO Y QUIERE DAR TESTIMONIO DE
ELLO

"EL MAPA NO ES EL CAMINO", NO TODO ESTA ESCRITO Y TODO ES POSIBLE

Anonymous dijo...

Es la manera mas hermosa, rara, compleja, natural, sencilla, etc., para describir Cuba que he leido (escuchado) y me quedo con esta, diferente y unica.

Felicidades Raul David es envidiable la facilidad y naturalidad con la que te expresas, y el sello de sentimientos que pones en tus escritos.

Continua publicando, es grato leer tus post(TODOS)

Saludos y ánimo!!!

BVCB dijo...

BUENA FOTO, ME GUSTA.

Publicar un comentario