miércoles, 7 de abril de 2010

Tomasa y el Mar...


Tomasa y el Mar..., originally uploaded by Raúl David.

La vida sorprendió a Tomasa a destiempo, como sorprende siempre a los pobres...la forzó a mirar demasiado pronto en direcciones nuevas; proveniente de Acteal su familia ha sufrido persecuciones y ataques que perduran bajo el nivel de los medios de comunicación (que siempre ignoran aquello que no tiene magnitud como para ser noticia), obligados a errar desde aquel fatídico 22 de Diciembre en el que además de la confusión, de dejar el pueblo, de perder amigos...también perdió a su madre; la vida forzó a Tomasa a aprender a caminar sobre la arena quemante donde ve con tristeza y asombro como otros niños de su edad se divierten con mucho menos ropa, sin prisas, sin tener que caminar kilómetros de playa...hermosa sí, pero no desde su perspectiva; forzada a soportar la vida a nivel del mar...asfixiante para ella que proviene de los altos de Chiapas.

A sus 13 años, Tomasa sufre desnutrición (se aprecia en su cabello, en sus ojos, en su boca)...a sus 13 años mantiene a sus 3 hermanos y cuida a su papá alcohólico...a sus 13 años ha sido sobreviviente, ha sido humillada, marginada, explotada...y peor aún, ha sido ignorada, nadie parece notar a Tomasa, a la indita que parece un fantasma transparente que vende algodones de azúcar frente al mar en Boca del Cielo.

Esta es la primera de las varias fotos que le tomé -en una playa inmensa y solitaria- mientras me acercaba dudé si debía capturar ese instante que para ella ya era eterno; dudé en interrumpirla, en distraerla de su dialogo con Dios, con el mar, con la arena, con su madre muerta...cuando sus huaraches empezaron a moverse inquietos me acerqué, le dije que le había tomado unas fotos, que si quería verlas...me dijo calmadamente que no, tan tímida como es humanamente posible; platique con ella, nos comimos un par de algodones de azucar (ella lo probó por vez primera) y como quien desgrana una mazorca donde los primero granos son los difíciles de sacar y después se hace cada vez más fácil...así me contó su historia.

¿Cual era el diálogo con el mar? ¿Era un diálogo? su vida más bien parece un monólogo sin fin...



Si te gustó compártelo en facebook...
Share

6 comentarios:

Anonymous dijo...

Increible, asombroso.... insisto.. que talento(s) =D Muchas felicidades!!

Anonymous dijo...

HOLA!!!
Hace un tiempo que solo pasaba por su blog pero sin dejar comentario... pero hoy al leer sus anecdotas y al visualizar sus tomas... quede impactada son realmente hermosas... te admiro RAUL (si supieras ) que dios te bendiga hoy y siempre...anonimo 5... hubo una ocasion que te escribi un comentario ... y al responder los comentarios enumero sus anonimos y mi comentario fue el numero 5...

Lυριтα dijo...

¿Tomasa sabe que parte de su historia la conocemos gracias a usted? En lo personal me dejo sin comentarios la historia… por cierto Chiapas es muy bello. Muy buenas fotos, saludos.

Raul David dijo...

Anónimo 1...no es tanto talento, es en realidad la posibilidad de ver, de oir y la disposición de compartir...solo eso. Ver a Tomasa así, mirando al mar sin que nada más importara sosteniendo ese árbol de colores se convirtió en una fotografía mucho antes de tomarla...solo había que accionar la cámara. En cuanto a su historia, solo digo lo que ella (con preguntas mías de por medio debido a su timidez) pudo contarme en unos 20 minutos quizás, ni ella ni yo podíamos compartir más tiempo; estaba ahi solo para decirle al mundo que existe.

Anónimo 5...un gusto leerte de nuevo :) puedes sentirte bienvenida

Lupita...no, no lo creo; Tomasa tiene en realidad cosas mucho más urgentes que atender...mucho más vitales. Pero nada me gustaría más que pasados unos años alguien me hable para decirme que se reconoce en esa figura frente al mar. Saludos

MariFer!!! dijo...

Que preciosa imagen. Ella está aqui? en este mundo? o pertenece al mundo de las musas que aparecen en los sueños de forma efímera...la pellizcaste? Estas seguro de que no alucinaste y fotografiaste tu espejismo?

Au revoir

Raul David dijo...

Fotografiar un espejismo...¿que sería primero?...tu comentario o mi post sobre fotografiar pesadillas, parece una bien lograda sincronía.

Por otro lado, es real, pertenece a este mundo aunque tengo ganas de que sea al contrario, de que el mundo le pertenezca a Tomasa.

Publicar un comentario