viernes, 12 de septiembre de 2008

¡¡ Viva México !!


Me gusta México, su cultura, su historia, su gastronomía, sus destinos, su arte; me gusta la forma de ser de la mayoría de los mexicanos, arraigados a la familia, con valores de trabajo y esfuerzo, siempre cordiales con los de fuera (debilidad y fortaleza)...no creo en el stereotipo del mexicano abusivo y flojo, creo en el mexicano creativo capaz de resolver un problema enorme con hilo y aguja, con un clavo usado, con una bolsa de agua (controlando plagas de moscas), creo en el mexicano capaz de hacer reír en los momentos de mas alta tensión...Si no hubiera nacido mexicano, seguramente añoraría constantemente serlo...muy probablemente sabría más de lo que ahora mismo sé sobre nosotros. Me llena de orgullo ver a la bandera mas bonita del mundo ondear esperanzada.

Me molesta que el mexicano olvide que pertenece a una gran nación, me molesta que olvide que pertenece a la mezcla obligatoria de dos razas de guerreros, me molesta que demos por hecho que los extranjeros son mejores (maldita herencia de la conquista), me molesta en mucho nuestra actitud derrotista...me molesta que olvidemos que fuimos grandes artistas, grandes arquitectos, guerreros flecha, guerreros jaguar y guerreros águila, con ingenierías avanzadas para la época a pesar de desconocer la existencia de animales de tiro...me molesta que consideremos "chucherías" al arte milenario de los indígenas, me encabrona que estos mismos indígenas estén apartados como recuerdo doloroso (o vergonzoso) de un pasado paradójicamente glorioso...me encabrona aún más que tengamos que importar motivos patrios de China...me molesta que no nos demos el valor que tenemos. Me molesta la modestia obligada de los mexicanos...

Lamento que tengamos encima 500 años de conquista (porque...¿quien cree en la independencia?), de humillaciones que nos han hecho olvidar lo que fuimos, lamento que el águila esté dormida sin cazar serpientes...

...pero también tengo la esperanza de que el águila despierte y reclame el fragmento de cielo que le pertenece.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

asi es, ojala algun dia, esa aguila despierte y extermine todas esas culebras, serpientes, que estan haciendo a México quedarse estancado.......

Publicar un comentario