miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lapsus...


La vida es una constante vorágine, cambiamos todos los días...y de alguna manera se supone que siempre aprendemos de esos cambios; no significa que encontrar el aprendizaje sea sencillo y sobre todo no significa que siempre obtengamos respuestas. Hago una pausa en este blog aunque escribir preguntas ficticias y respuestas verdaderas sea mi mejor forma de aprender sobre mí y aunque la catarsis de la escritura a la que voluntariamente me expongo sea mi acto sadomasoquista (ambos papeles en mí) preferido.

Encuentre o no las respuestas que busco (y que no puedo ver a través de la escritura), volveré en diciembre...a tiempo para despedir el año y hacer balance. Gracias por leer este humilde espacio en el que expongo mis demonios y gracias por esperar.

El jaranero...


Don Tomás tiene dos religiones, es católico de domingos pero entre semana su religión es la música a la que ha seguido toda su vida desde niño heredando la pasión por la música jarocha de sus abuelos. Habla poco, no canta ni en los coros, pero toca la jarana con la misma pasión de quien abraza al amor jurado; "La mujer es como la guitarra mijo, si sabes como, la haces sonar bonito" me dice rompiéndo la barrera del silencio que siempre impone a los que observan su ejecución. Sus ojos serios no revelan la música que invade su alma y solo cambian cuando construye pequeñas jaranas para sus nietos. Toca la jarana completamente concentrado en lo que siente, no hay lugar para estímulos que no sean las notas del "chuchumbé"; mueve la caderas con ritmo y golpea la tarima como si con cada paso se sembrara en el recuerdo de sus nietos y manteniendo su cara de seriedad como si no tocara o bailara por diversión sino por el compromiso de dejar un legado. Don Tomás recuerda con emoción la única vez que ha cantado mientras tocaba la jarana; esa noche entre las danzantes estaba doña Margarita, su ahora esposa, con aquel tulipán rojo en su sien y las cejas pobladas adornando sus ojos oscuros; aquel entonces joven Tomás respiró profundo y se dijo a si mismo que se haría notar para llamar la atención de la joven. Vaya si se hizo notar, sus compañeros casi casi ni conocían su voz y al escucharlo cantar aquel son de enamorado a toda voz con las primeras notas un poco desentonadas todos voltearon a verlo y callaron primero, luego uno de ellos se empezó a reír hasta las lágrimas y el son se detuvo unos angustiosos segundos...

Pasó exactamente lo que tenía que pasar...la joven Margarita se enamoró al instante del único joven que permanecía tocando y cantando sin dejar de verla a los ojos mientras el taconeo, aquella jarana solitaria y los latidos del corazón se mezclaban para componer un nuevo son.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Sabiduria de Kung Fu Panda

"El pasado es historia, el futuro es un misterio...pero el hoy es un regalo, por eso se llama presente"

domingo, 13 de septiembre de 2009

Donde están?

Recuerdo a Benito y su disposición siempre sincera a ayudar aunque de forma atropellada y loca, recuerdo su risa tan parecida a la de shaggy, su flojera perpétua, su falta de concentración para los exámenes, su caminar arrastrando los pies y la nobleza de su alma (al menos en aquel tiempo así era); recuerdo a Fernando, su risa escandalosa, su facilidad para hacer ruidos como de cerdito (y bueno, la cara también le ayudaba) , su facilidad para meterse en problemas, su valentía o temeridad mejor dicho para enfrentar a los más grandes...y claro, sí, también me recuerdo a mí. Éramos buenos amigos.

¿Cómo me recordarán ellos?

¿Dónde están Fernando y Benito?

Nota: Fernando está a mi izquierda y Benito a la derecha; al centro, su servidor

Somos razón y emoción...


Comenzamos nuestra vida en este mundo siendo perfectos, siendo emoción pura que se concentra en las vísceras; no pensamos en nadie más que en nosotros mismos lo que no deja espacio para los resentimientos duraderos ni para las angustias de la anticipación; cada día que pasa aumenta nuestra capacidad para razonar lo irrazonable, tomamos conciencia del poder que tienen las palabras y la emisión de juicios...nos volvemos esclavos de los deseos y el rencor se establece como compañero diario...déjate ir, déjate llevar por los instintos, por la emoción; ten cuidado de no razonar demasiado en los problemas que no pueden solucionarse con la razón y que por lo tanto, solo corresponden al corazón...vuelve al comienzo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Los escombros del bicentenario...


Cuando Cortés conquistó México no hizo sino empezar una larga lista de conquistas sucesivas que han causado más daño que la aniquilación definitiva de los pueblos de los imperios azteca, chichimeca, totonaca (en México), inca (en Perú) , mapuche (en Chile), etc. La conquista interminable nos ha convertido en gran medida en esclavos perpétuos de intereses extranjeros, en consumidores de lo que ellos consideran basura, en sirvientes ilegales de descendientes de europeos, en un pueblo (el latinoamericano) sin identidad, sin cohesión donde lamentablemente aún persisten las reglas de la época colonial que servían para sobrevivir en aquel ambiente enrarecido donde el indígena debía robar al patrón o incluso matar para conservar la vida: "el que no tranza no avanza", "chinga que vienen chingando", "hijo de la chingada" y otras consignas por el estilo todas ellas en el nuevo idioma que la Hispania nos legó. La conquista eterna nos ha convertido en un pueblo gris, en una cubeta de cangrejos, en artículos de vitrinas sin cristal. Los gobernantes, son electos por esa pequeña minoría que tiene ese dinero de antaño, esos apellidos de abolengo pero la mayoría, donde estamos el resto de los ciudadanos (e incluso ellos mismos) creemos que triunfa la democracia, que triunfa la voz del pueblo que por lo tanto es también la voz de Dios...lamentablemente, aún cuando triunfe el más inteligente de los indígenas (saludos a don Benito Juárez que también nos amoló duro y bonito), lo harán servir a los mismos conquistadores de hace 500 años.

Los festejos del bicentenario y centenario de independencia y revolución mexicanas han empezado desde hace dos años, la identidad de la patria está forjada como nunca dicen los medios de comunicación que comunican lo que a los conquistadores se les da la gana; los grandes temas nacionales han sido abarcados de la mejor manera y todos somos felices...casi es cierto. Si no fuera por los olvidados de la nación; por aquellos que reciben ingresos de 10 pesos diarios o peor aún, por aquellos que no reciben ningún ingreso; por aquellos que no conocen la energía eléctrica en sus pueblos y menos aún en sus casas, por aquellos a quienes no llegan los beneficios de la educación regular, por aquellos que nunca han visto una calle pavimentada, por los ancianos que mueren de gripe común, por los niños que mueren de sarampión, de tifoidea, de enfermedades fácilmente tratables en un entorno urbano; por las familias de 9 donde alcanzan a comer 6 cada tercer día, por quienes cargan a sus discapacitados largas distancias a falta de sillas de ruedas o peor aún, de caminos...si no fuera por todos aquellos autóctonos que antes eran dueños de todo y que ahora todos hemos decidido que son tan poca cosa para preocuparse por ellos; por todos aquellos a quienes hemos decidido (como sociedad) ignorar y esconder en los altos de Chiapas, en la sierra de Guerrero y Oaxaca...por todos aquellos a quienes hemos decidido intimidar, humillar, perseguir, despojar...si no fuera por aquel sangriento, terrible, abominable e injusto Acteal.

¿Alcanzarían los gastos en los festejos para darle educación o salud a uno solo de los pueblitos de la sierra? la respuesta es sí, la verdad es que si eso pasara los conquistadores no podrían celebrar el tamaño de lo conquistado...viendo esa fotografía que tomé en los altos de Chiapas...alguien piensa que de verdad hubo independencia? No...se liberaron los criollos, los ricos hacendados, los poderosos recaudadores de impuestos que traicionaron a su propia gente. Alguien piensa que de verdad la Revolución Mexicana ayudó a resolver la desigualdad social?...No; los Flores Magón y Zapata, los únicos revolucionarios con un sentido social fueron aniquilados por nuestros otros "heroes" de la revolución y sus ideas perdidas en el tiempo.

La mayoría de los que vivimos en este país nos sentimos orgullosos de pertenecer a él, de saber que en nuestras venas corre la sangre de dos culturas de imperio; triste pero inevitablemente una de ellas vencida o quizás, solo quizás, ambas vencidas, una por las armas y la otra por el corazón, por el paisaje, por la ambición, por la pasión, por las plumas de quetzal, por el oro inagotable, por la plata, por la superioridad arquitectónica, por la filosofía de la vida tan distinta y liberadora...el conquistador casi siempre termina conquistado por aquello que conquista.

No te digo que no celebres este 15 de septiembre o este 20 de noviembre, te digo que celebres por el hecho de pertenecer a una casta invencible (o mejor dicho, inagotable), a un país rico como ningún otro, diverso como ningún otro...lo que si te pido es que no celebres pensando en la independencia de México, ve más allá de la televisión y date cuenta de que esa, aún no ha ocurrido. No celebres por la Revolución Mexicana...la injusticia permanece. Falta mucho por hacer en nuestra patria...

lunes, 7 de septiembre de 2009

La División del Norte...segundo viaje

En un universo paralelo pertenezco a un trío musical compuesto por una guitarra (Juan), un contrabajo (Quiroga) y mi acordeón; visitamos las mismas cantinas desde hace 2 años y solo dejamos de visitarlas cuando nos asalta el desamor o cuando nos pega la nostalgia, el trío se llama "La división del norte" no en un homenaje a Villa sino en un homenaje a una de las jugadas del destino. Ahí, en ese universo paralelo, vivo en la esperanza de cada día, sin futuro ni pasado, no tengo nombre ni familia; aquí el amor no se busca, se encuentra cada noche en las piernas desnudas de meseras dispuestas, la mayoría de ellas ajadas por los años, desprendidas de la vanidad por efectos del alcohol o de la flacidad de sus muslos por efectos del tiempo que es siempre un juez implacable, entre sus brazos se encuentra la paz del momento, la caricia de la noche y muchas veces la mejor de las amigas.

Juan fue campesino y ganadero, venido a menos cada año que pasa, su padre ya fallecido, fue un hombre trabajador de sol a sol que cometió el error de heredarlo antes de tiempo, antes de que los golpes de la vida lo hicieran madurar y ser mejor persona; de tal suerte que a los tres años de haber heredado rancho y ganado, se encontró solo -fisica y emocionalmente- viajando al norte con dinero prestado, arruinado y desengañado encontró en la guitarra a la fiel compañera de tristezas y alegrías; aprendió a tocarla bastante bien aún a pesar de la carencia de una o dos cuerdas, a pesar de los golpes propios del bohemio...y decidió volver.

Quiroga es un hombre calmado, su grueso bigote y sus ojos de perro triste le dan un aire nostálgico y muy adhoc al estilo de la música que cantamos, su sombrero de fieltro negro con el que oculta su gran calva parece parte de su cuerpo, de vientre abultado y piernas cortas resulta quizás el menos apropiado de nosotros para tocar el contrabajo pero es su talento, el ritmo de los jalones de las gruesas cuerdas es lento como él. Sabemos que es de la sierra de Guerrero y que no tiene familia ni la ha tenido nunca; sabemos que sus ojos de perro triste se transforman en los de un doberman listo para el ataque cuando se enoja, sabemos que podría matar con la misma frialdad con la que se peina el grueso bigote, lo sabemos porque tiene con que hacerlo y nunca nos lo ha contado aunque lo hemos visto clavarse en la bota izquierda una daga vieja como su historia, como los destinos de su familia inexistente, como los deseos de venganza que persisten en el corazón de la sierra de Guerrero...a la que decidió no volver.

Yo...como he dicho antes, no tengo ni nombre ni familia, me dedico a vivir cada día como en una partida eterna de "toma todo", apostando todo al inicio del día y perdiendo o ganando al final del mismo...cuido de Juan y Quiroga, de sus demonios y de si mismos así como ellos cuidan de mí cuando las copas de tequila me empiezan a hacer hablar; nunca lo he entendido...no sé si son mis amigos o si no, no sé si no me dejan hablar porque no les interesa mi historia o si no me dejan hablar porque saben que mi silencio es lo único que tengo como fuente de inspiración. Como todos los que huyen de sí mismos vagué por años, encontré rosas y espinas a mi paso, dejé historias inconclusas y terminé otras y todas ellas inspiraron las canciones que ahora cantamos...y decidí volver.

Y es curioso como se mezclan los caminos; recuerdo cuando los tres nos encontramos en la central norte de autobuses de la ciudad de México, Juan con su guitarra, Quiroga con el enorme contrabajo que llevaba para empeñar y continuar su camino hacia ninguna parte y yo con aquel acordeón -que con el tiempo aprendí a tocar- que me habían dado a cambio de un favor extraño; estábamos sentados bastante cerca, nadie que nos viera al pasar hubiera pensado que no teníamos nada que ver el uno con el otro, empezamos a reír cuando un indigente nos pidió primero y exigió después "la ley del monte"...lentamente Juan empezó a tocar su guitarra y Quiroga se puso de pie en el acto para soportar el contrabajo...yo, me colgué el acordeón al hombro y empecé a cantar una de mis canciones...porque como dice
Facundo Cabral, cuídate del que no canta...porque algo esconde.

Nos vemos en otro universo...

sábado, 5 de septiembre de 2009

umm...interesante

1.Detener MySQL --> service mysql stop
2. Arrancar MySQL en modo seguro y sin privilegios
/usr/bin/mysql_safe --skip-grant-tables
3. Seleccionar BD mysql --> use mysql;
4. Ejecutar query
update user
set password=password('nuevopassword')
where User='root';
5. Salir
6. Detener MySQL --> service mysql stop
7. Arrancar MySQL en modo normal --> service mysqld start

Uff...

En clases de maestría...

Bitácora:

Instalando CentOS
Configurando los paquetes de instalación
Configurando servicios
Configurando ips estáticas
Editando archivos de zona
Editando archivos reverse
Subiendo y bajando servicios para probar disponibilidad
Servidor web
Servidor ftp
Servidor mail
Instalando Apache
Instalando MySQL
Instalando PHPMyAdmin
Instalando Wordpress
Configurando Wordpress
Probando Themes

Obviamente lo interesante en esta clase no es la instalación de un CMS sino la instalación de los diferentes servicios, resulta bastante interesante lo que hacemos.

Siento que te estoy siendo infiel blogger...pero no te preocupes, mis post seguirán viviendo en ti.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Esas pequeñas imperfecciones...

Estamos hechos de hiel y miel, de tierra y aire; buscamos fuego y encontramos agua; no buscamos nada y lo encontramos todo. Acariciamos el fondo con los dedos y pensamos tontamente que es la superficie, arañamos el cristal pensando que nos sumerjimos y encontramos ideas complejas en personas sencillas; buscamos soluciones a problemas que no existen, acariciamos la mejilla incorrecta, derramamos lágrimas sin felicidad ni tristeza y pretendemos ocultar el sol con un dedo. En la búsqueda fátua de sueños imposibles, de cuentos de hadas y fieros dragones, olvidamos la realidad como la mejor de las espadas; imaginamos unicornios alados mientras montamos en el burro de planchar y nos apropiamos de las falacias de la tele... Somos imperfectos, exactamente como Dios.